miércoles, 30 de enero de 2013
Todo muy Yayo
El pasado domingo se jugó el partido extraviado de la primera vuelta del torneo de Villaviciosa de Odón, la vorágine de la competición más exigente e igualada del fútbol europeo no lograba encontrar fecha para disputar un partido que no se había llegado a jugar tras las modificaciones del calendario a principio de temporada. Con calzador(?) metieron en el almanaque futbolístico el Yayo - El Parque del pasado domingo 27 de enero de 2013.
El viernes previo, el Yayo contaba con más de 11 jugadores para disputar un partido de gran importancia tanto en la tabla (El Parque llegaba como 3ro) como también a nivel motivacional, y es que el Yayo buscaba resarcirse con una buena presentación para borrar la pálida imagen que había dejado la pasada jornada contra el Yeves. Llegó el domingo y el equipo albirojo cumplía con su reglamentaria falta de compromiso; a penas llegaba a 8 jugadores para disputar el cotejo.
Así y todo había partido, el rival se erigía como duro pero superable; llegaba con la misma cantidad de puntos que el Yayo, con menos goles a favor aunque con un registro en contra menor que el del equipo de todos. El Yayo apuraba el calentamiento previo para iniciar el partido; siempre impone ver la preparación de lo talentosos(?), ahí estaban Lucas, Pablo, Esteban, Héctor, Maside y Miguel Ángel. Son además la base más cumplidora de lo que va de torneo, también estaba Jaco que volvía de su lesión y Pablo "El Pirata Cordobés", fichaje estrella para oxigenar el intrínseco juego del equipo.
El pitido inicial no se hizo esperar, mucho menos el frío y la densa llovizna, que luego se convertiría en una engorrosa lluvia; últimamente el cuadro climatológico de Villaviciosa poco tiene que envidiarle al del Nuevo Estadio Los Pajaritos de Soria. El Parque atacaba con un ritmo alocado, al minuto, un centro pasado al área yayense tropezaba con la cabeza del centro-forward rival, el balón ulteriormente encontraba el poste derecho de Maside, se oía el "uuuuuuhh!" en la primera acción de peligro del partido.
Con el correr de los minutos la estructura del Yayo comenzaba a cuajar y el ritmo zafarrancho de El Parque desembocaba en un equipo largo que iba dejando demasiados huecos, esto haría mella en su defensa; así fue que Jaco tuvo la primera en una rápida pared por derecha con Héctor, el Yayo avisaba y fue entonces en la siguiente jugada, a la salida de un corner, que sucedió el acto más desconcertante e inconmensurable de la tarde: el balón llegaba por alto a Pablo, que marcado por tres jugadores se deshace de ellos amagando una chilena muy poco ortodoxa. La jugada es ensuciada por su propia decisión (él sabía que sacaría rédito con dicha artimaña), se deja caer y ya en el piso se hace con el balón, los rivales, al igual que sucede con Messi, sólo podían observarlo y este, serpenteando desde la firmeza de la superficie, desparramó un ligero remate que ingresó lentamente, casi pidiendo permiso, al lado del palo. Gol de Pablo, gol del Yayo, el defensa del equipo se incorpora gritándole el gol a Esteban y dedicándoselo a Lucas, escépticos de su enigmática capacidad goleadora, pobre de ellos, el Yayo ganaba y comenzaría otro partido.
Al albirojo nunca le sobra nada, solo tarjetas y malos pases, sin embargo el equipo se encontraba cómodo en el campo, el Pirata Cordobés daba la dinámica necesaria a la medular, Miguel Ángel, el más castigado por el juego brusco del rival, se vestía de metrónomo y su tiki-taka enfervorizaba a El Parque, un equipo de zurrasos continuos y desquició fácil. Si habría que nombra un par de jugadas que marcaron el desarrollo del partido, la primera sería el vuelo a lo "Mono" Navarro Montoya de Maside para descolgar el balón de la escuadra derecha; en una súbita jugada el 7 rival sacó un fuerte remate desde la frontal que buscaba el ángulo, la dificultad aumentaba porque el portero del Yayo estaba tapado por su propia defensa, entonces, a puro reflejo aleteó de punta a punta con la mano estirada para mandar el esférico al corner. La otra situación que marcaría el partido fue el segundo gol de El Yayo; El Parque poseía un libre directo al borde del área, entendió que era el momento ideal para empatar, por eso volcó a todos sus hombres en posición ofensiva. Arriesgaba en demasía El Parque, y en el escolazo futbolístico el azar caía del lado del Yayo; la falta lanzada por El Parque se topaba con la base del poste derecho de Maside, el balón salía despedido hacia Lucas que con un toque se la dio a Miguel Ángel, este organizó la jugada; vio como el 5 de el Yayo (en este caso con el dorsal 1) se proyectaba sobre su izquierda, a lo que devolvió la pared, ya surcaba la diagonal Jaco, y Lucas, al recibir de Miguel Ángel, jugó de primera con el exterior del pie derecho habilitando al delantero yayense que ante la desesperada salida del portero rival definió suavemente por encima de este consumando el segundo gol del Yayo. Vertiginoso contragolpe modelo para encarrilar el partido, de todas formas el Yayo, con el rigor adamantino que lo caracteriza, encontraría la manera de complicarse la existencia solo.
La segunda parte fue muy representativa, lo único que tenía que hacer el Yayo era seguir jugando igual, fue justamente lo que se encargó de no realizar. Ni bien comenzado el segundo período llega la expulsión de un jugador de El Parque, habida cuenta de lo propenso que es este equipo a quejarse de todo cometiendo las infracciones más bruscas. Más de cara no podía estar el partido para el Yayo, fue entonces cuando se juramentó cagarla una y otra vez con una tenue presión y la más trabajosa e instruida ignorancia para cuidar un resultado. El albirojo cometió dos hermosos errores defensivos dejándose empatar el partido. Parecía increíble, de pronto un 2 a 2 con un jugador más y lo peor era la sensación de que la derrota estaba al caer; el juego del Yayo se dormía y el equipo se partía al medio. Contó con jugadas para adelantarse en el marcador; situaciones de gol claras, de quedar 4 contra 2, pero que eran finalizadas ruinmente. El Parque parecía agrandarse y también computaba otras tantas jugadas para desnivelar el marcador a su favor ante la obstinada miopía del arbitro, que les dio por bueno más de un mano a mano en fuera de juego.
Así las cosas, se sufría en un partido tan friccionado como dialogado que iba muriendo con la sensación de que el empate era efímero. Las faltas se sucedían, hasta que en otro contragolpe letal(?) Lucas abrió para el Pirata Cordobés y este se la devolvió de cabeza, construyendo una precisa pared que lo dejó mano a mano con el portero. La impericia del polifuncional y vehemente argentino para la definición le sumó cierta incertidumbre a la jugada, tardó lo suficiente Lucas para rematar incorrectamente pero lo justo para recibir una cruel y torpe entrada del defensa parquénse; el penal no suscitaba dudas, pese a las repetidas protestas del rival. Lucas, antes de hacerse cargo de la pena máxima, se tomó un tiempo para recrearse y llamar "tonto" al impetuoso reo, el cual reaccionó pidiendo no ser insultado y a lo que el jugador del yayo respondió "no viste el penal que me hiciste? muy inteligente no sos". Sobre llovido, mojado; Lucas acomodó el balón desde los 12 pasos, tomo una lacónica carrera mientras miraba tibiamente el palo derecho del portero, él ya no escuchaba los consejos desacertados de "pégale fuerte!" tampoco sentía el helado caminar de la presión por su nuca, sólo convivía con un sonido sordo que lo aturdía mientras todo sucedía en cámara lenta. Antes de dar el último paso para golpear el balón, miró de reojo el ladeo del portero; el raudo viraje hacia su derecha hizo que optara por un disparo cándido al centro de la portería, el gol ya se abrazaba con el Yayo.
Hubo tiempo para sufrir un poco más porque nunca es demasiado, hubo espacio para hacer alguna que otra entrada guapa y polemizar, ulteriormente llegó el pitido final. El Yayo consumaba la victoria, siempre reñida, pero con la tranquilidad de haber vuelto a saborear las mieles del éxito. Gloria fugaz pero gloria al fin. La próxima jornada, el torneo de Villaviciosa de Odon gozará de un partido para alquilar balcones; se enfrentará el Aston Birra, actual líder y único invicto del torneo, contra el solitario tercero; El Yayo y el Cuarteto Obrero F.C, a por ellos chavalotes!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Blasfemias aquí.